¿Por qué el oro blanco se pone amarillo?

El oro blanco es uno de los tipos de oro más populares en joyería. Su coloración lo hace más elegante y es símbolo de status y sofisticación. Sin embargo, a veces, el oro blanco se pone amarillo. ¿Por qué?

¿Acaso este oro es más deficiente? ¿El oro blanco está destinado a ponerse amarillo? o peor aún, ¿Me habrán estafado?

Tenemos que tener en cuenta que el oro blanco no pasa por el mismo proceso que los demás tipos de oro, y su creación es especial dentro del campo de la joyería.

Aquí trataremos el problema que rodea el por qué el oro blanco se torna amarillo, sus implicaciones y te explicaremos como solucionarlo ¡Adéntrate!

¿Culpa de los quilates?

A diferencia del oro amarillo, el oro blanco no es un metal puro, sino una aleación que combina oro con otros metales, como el paladio, la plata y el zinc. La concentración de estos últimos puede variar dependiendo del quilate del oro.

El quilate del oro blanco no influye si se pone amarillo

Si no sabes que son los quilates en joyería de oro o quieres saber más acerca de estos, te recomendamos leer nuestro post en el tema, puedes acceder a este haciendo click AQUÍ.

El oro blanco se puede encontrar en varios quilates, en 18K, 14K y 9K. Uno pensaría que este se pone amarillo debido a la influencia de la aleación, a lo mejor un quilate particular es más propenso a adquirir esta tonalidad u otro es inmune a este fenómeno.

Cabe aclarar que, los quilates no tienen influencia directa en el cambio de tonalidad del oro blanco.

El cambio de color del oro blanco no está vinculado de ninguna forma a su pureza, así que si por ejemplo, tenemos un anillo de alianza en oro blanco de 18K y este se pone amarillo, no se trata de un anillo de oro de menor quilate o de oro falso.

En realidad se debe a un proceso que está implícito en la creación de las joyas de oro blanco, que veremos a continuación.

El baño del oro blanco

El oro blanco naturalmente tiene un tono amarillento debido al color natural del oro puro. Para contrarrestar esto, los joyeros recubren a las aleaciones de oro blanco con un metal llamado rodio.

El rodio es un metal precioso que tiene un color blanco brillante y se utiliza para dar un acabado más brilloso y reflectante a las piezas de oro blanco.

La razón por la cual el oro blanco se pone amarillo con el tiempo, viene únicamente del desgaste del recubrimiento de rodio.

El uso, en este caso, es el factor más influyente. Químicamente, el desgaste del rodio implica la interacción de la capa de este con el entorno y los compuestos presentes en él.

Los productos químicos, como perfumes, lociones, productos de limpieza y el propio pH de la piel, sabemos que afectan la capa de rodio y consecuentemente causan su deterioro.

Incluso, teniendo cuidado con chocar las joyas con superficies duras, los efectos de la fricción y los compuestos en el ambiente van poco a poco gastando el recubrimiento, revelando el verdadero tono del oro blanco.

El oro blanco tiene un revestimiento de rodio, este último tiene toda la influencia si se pone amarillo

Mitos y malinterpretaciones

Existen ciertos malentendidos populares con respecto a este tópico, que consideramos prudente tener en cuenta para una clarificación:

“El rodio causa alergias en la piel”

Tenemos un artículo tratando a detalle las alergias en joyería, haz click AQUÍ para entender a profundidad el tema, pero para resumir:

El rodio es un metal noble e hipoalergénico, lo que significa que es extremadamente raro que provoque reacciones alérgicas en la piel.

Por lo tanto, no es el rodio en sí mismo el que puede causar alergias en las joyas de oro blanco.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas personas pueden ser alérgicas a otros metales que están presentes en la aleación del oro blanco, como el níquel.

“El oro blanco se desgasta fácil”

Como mencionamos anteriormente, no es el oro blanco el que se desgasta, es en realidad el recubrimiento de rodio.

Por ende, incluso si nuestra joya pierde este aspecto, sigue conservando su calidad original, solamente necesita de un nuevo baño de rodio.

Aún así, hay piezas específicas de oro blanco que tienden a desgastar el recubrimiento de rodio con mayor rapidez, siendo los anillos, pulseras, brazaletes y pendientes.

Éstas suelen entrar en contacto con superficies de forma más frecuente, jugando un papel más activo.

¿Qué puedo hacer?

Afortunadamente existen varias alternativas para tratar nuestras joyas de oro blanco, ya sea prevenirlas mejor de que se tornen amarillentas o recuperar su esplendoroso blanco brillante.

Prevenir el amarillo

Usualmente, el oro blanco se usa mucho en artículos de uso constante, por ende:

  • Limita el uso de joyas de oro blanco en actividades intensas o cuerpos de agua que puedan someter las piezas a golpes, fricción excesiva, sudor y otros daños
  • Limpia las joyas regularmente utilizando métodos suaves, como un paño suave o un cepillo de dientes de cerdas suaves y agua tibia con un detergente suave.

Si sigues estas sugerencias, tus joyas de oro blanco conservaran su capa de rodio durante un período más prolongado, ahorrándote tiempo y dinero.

Corregir el tono

Si ya tus piezas de oro blanco perdieron su recubrimiento de rodio, no te preocupes:

  • La capa de rodio se puede aplicar cuantas veces uno lo desee, por lo que después de un tiempo de desgaste, la puedes volver a aplicar, y este baño de rodio es asequible.
  • Lleva tus joyas de oro blanco a un joyero profesional para que haga un monitoreo regular para verificar el estado de la capa de rodio y así tener más presente su condición actual.

De esta forma, puedes corregir su apariencia y tener presente su estado para tomar acción cuando lo requieras.

Como vimos el oro blanco puede volverse amarillo con el tiempo debido al desgaste del recubrimiento de rodio y al color natural del oro puro. Aún así, ahora ya sabes cómo ralentizar y prevenir este fenómeno además de cómo corregirlo, así podemos disfrutar de la sofisticación del oro blanco ¡Muchísimo más!

¡Recuerda que en Global Time, publicamos artículos y contenido de valor todas las semanas, pásate por nuestra tienda virtual para ver nuestros productos!